La tecnología avanza de manera exponencial y nos rodea completamente, aún no hemos acabado de comprender la que tenemos entre las manos que aparece otra nueva, y todo sugiere que esto va a continuar así.

No hace falta ser un experto, pero hoy en día es indispensable estar mínimamente al corriente de las ventajas que proponen estas nuevas tendencias tecnológicas para no perder verdaderas oportunidades y aprovechar lo que nos proponen. Este es el objetivo de este artículo, darte una idea sencilla de las posibilidades que ofrece actualmente la domótica.  

Estas en el trabajo y de repente se desata una tormenta, piensas en los toldos que has dejado abiertos en la terraza de tu casa y temes que el viento los pueda destrozar, coges tu smartphone y activas una opción que los cierra a distancia. O mejor aún, el sistema instalado en tu casa, es capaz de detectar rachas de viento o lluvia y procede de manera automática y desatendida al cierre de los toldos. Este sería un ejemplo de lo que la domótica hoy en día puede hacer por ti.

La domótica puede definirse sencillamente como el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, a través de posibles diferentes funciones y tecnologías, en los ámbitos de la seguridad, la gestión energética, el bienestar o las comunicaciones.

Estamos hablando básicamente de elementos hardware (una cámara de videovigilancia, un sensor que es capaz de detectar movimiento, etc.) y elementos software (lógica para desencadenar acciones en dichos elementos hardware) que se combinan entre sí para conseguir la automatización de una función específica.  Con estos componentes podemos contemplar soluciones muy sencillas dirigidas a un objetivo muy concreto, por ejemplo la seguridad del hogar (un detector de presencia que activa las luces de las casa o la alarma) o un sistema más sofisticado que integre diferentes elementos para conseguir un ecosistema que mejore de manera substancial las funcionalidades de nuestro hogar.

La primera cosa que debe decirse es que la domótica es realmente barata, el coste este es un mito que conviene desterrar, quizás hace un par o tres de años, las opciones existentes podían estar solo alcance de determinadas personas de cierto nivel económico, pero hoy en día, cualquiera puede por 50€ instalarse una cámara en el comedor de su casa, con visión nocturna, micrófono, altavoz, etc. y poder realizar funciones a distancia desde tu smartphone. Si quieres puedes comprobar tú mismo parte de la oferta existente en Amazon:

Si eres un manitas puedes lanzarte directamente y tratar de realizar la instalación, es una opción, pero otra cosa a destacar es la existencia de compañías dedicadas a la domótica que, en ocasiones de manera gratuita, en otras a muy bajo coste, te orientarán de todas las posibilidades, y que conociendo tus necesidades, tus intenciones y las posibilidades de tu hogar, te recomendarán las opciones más interesantes, algunas de ellas seguro que ni siquiera habías sido capaz de considerar. Está feo que lo digamos nosotros, pero www.hogardomotica.es es un buen ejemplo de este tipo de compañías, llámanos sin compromiso y te asesoraremos.

Una vez dejado claro que el coste ya no es un problema, volvamos a detallar algunas de las posibilidades que la domótica nos propone. Aunque podemos hacer una clasificación extensa de todas las opciones, vamos a guiarnos a través de las necesidades del cliente para ir avanzando en la definición del concepto. Normalmente este tipo de cuestiones son las que nos plantean y marcan la prioridad de nuestros clientes:

  • Me quisiera ir más tranquilo de vacaciones
  • En mi ausencia me gustaría poder estar avisado si se produce cualquier circunstancia
  • Quisiera reducir el gasto de energía
  • Me gustaría un sencillo sistema para simular presencia en casa cuando no estoy
  • Estoy mucho tiempo fuera de casa y necesito poder contestar a quien llama a la puerta desde mi móvil.

En nuestra metodología de trabajo, una vez conocidas las necesidades del cliente, hacemos un primer planteamiento de solución, una visita al hogar nos confirma la idoneidad de una u otra solución y sobre todo nos da muchas pistas sobre otras posibles opciones, algunas de ellas insospechadas para el cliente. El proyecto se plantea como un trabajo de consultoría que acaba con la presentación de una propuesta cerrada de la solución comentada y la presentación de otras opciones que hayan resultado interesantes para su estudio.

Como decía antes enumerar todas las opciones de la domótica sería imposible, pero sí que mostrarte algunas de las opciones más requeridas puede darte una idea de sus tremendas posibilidades. Aquí van algunas:

  • Si se produce una detección de intrusión, necesito la activación de uno o más eventos como estos:
    1. Enviar un mensaje, o activar una llamada al móvil, o activar la cámara para ver en mi móvil que está pasando
    2. Activar el escenario de simulación de presencia, por ejemplo encendiendo luces, activando la apertura de persianas o encendiendo la música o la televisión.
    3. Activar alarmas y el sistema de videograbación
  • Frente a una detección de fugas, inundación, incendio o corte de luz:
    1. Enviar mensaje al móvil al detectar fuga o corte.
    2. Cierre de válvula de gas o agua.
    3. Activación de generador eléctrico.
  • Para reducir el gasto energético de mi hogar:
    1. Aplicar un control fotolumínico (reducción intensidad de luz en función de la luz solar) con activación y cierre de luces.
    2. Activar funciones automáticas con cierre de luces al entrar o salir de salas.

Obviamente no están todas ni mucho menos, algunas son sencillas y otras más elaboradas, como te puedes imaginar las opciones son muchas y sería aburrido seguramente seguir con el detalle de posibilidades. La variedad es muy amplia, algunos de nuestros clientes solo requerían de un sistema para poder ver en la distancia desde su smartphone el comedor de su casa para comprobar el estado de su mascota o la hora de entrada y salida de la mujer de la limpieza, otros por el contrario requerían de un sistema integral más sofisticado.

Por otro lado, cabe decir que en ocasiones descubrimos junto a nuestros clientes nuevas oportunidades que desconocíamos, por ejemplo recientemente hemos desarrollado un proyecto con opciones muy interesantes para la reducción de barreras y la mejora de la accesibilidad de las personas con alguna dificultad. Caso aparte es la combinación de todas estas posibilidades con los asistentes de voz, que abre todo un mundo de nuevas posibilidades, pero no nos extenderemos más y éste será el objeto de uno de nuestros próximos artículos del blog.

En cualquier caso, me interesa que asociado a la domótica te quedes con el concepto de automatización de funciones en el hogar de manera sencilla para proporcionarte mayor seguridad, aumento del bienestar y/o ahorro en tu factura energética, pero todo ello con una función para nosotros muy importante: la permanente comunicación contigo, con alarmas y alertas a tu smartphone, que te permite estar informado en todo momento y también actuar en la distancia, activando funciones de tu hogar desde tu teléfono móvil.

 

¡Hasta pronto!
Hogardomotica

Copyright © 2019 Hogardomotica Digital. Todos los derechos reservados.