Los asistentes de voz son una de las opciones más pujantes y populares para la integración de la domótica en nuestros hogares. Muchos de vosotros nos habéis preguntado acerca de sus posibilidades y nos habíamos comprometido a dedicar un artículo a la cuestión. Esperamos no defraudaros, ¡vamos a ello!

Existe una verdadera avalancha, la oferta de asistentes de voz es cada vez más extensa y aunque pueden encontrarse opciones como Microsoft, Samsung o incluso Xiaomi, las verdaderas alternativas se reducen a la oferta de los tres grandes: Google, Amazon y Apple. Existen grandes diferencias entre ellos que conviene conocer antes de lanzarnos a su adquisición.

Hace un año, aproximadamente por estas fechas, apareció la primera oferta de asistentes de voz en España de la mano de Google con dos opciones, el Google Home y su versión reducida el Google Home Mini, posteriormente lo hizo Amazon con Echo y finalmente fue Apple con su HomePod.

El primer y más importante aspecto a considerar en el momento de la elección es la integración del asistente con nuestro entorno, es decir con los diferentes dispositivos de nuestro hogar. Aunque existen muchas funciones comunes que de manera individual se ejecutan perfectamente en todos los asistentes, en nuestra opinión, el verdadero diferencial que hará decantar la balanza hacia uno u otro modelo, al margen del precio, será el que presente mayor compatibilidad, o sea, el que presente mayor facilidad para comunicarse con el conjunto de los aparatos de nuestro hogar.

Los tres fabricantes han comprendido perfectamente esta característica y se han lanzado a una carrera para conseguir acuerdos con muchos de los fabricantes de todo tipo de aparatos para el hogar: electrónica, iluminación, aire acondicionado, cerramientos de puertas y ventanas, etc., la lista es extensa y se amplía diariamente, la cual cosa hace muy difícil que seamos concretos; os recomendamos que en primera instancia analicéis vuestro ecosistema antes de decidir, por ejemplo una primera cuestión, que como os podéis imaginar orienta el tema, es saber si sois usuario típico de Apple o de Android, este hecho decanta en un primer momento la decisión, aunque no es el único aspecto, en cualquier caso, trataremos de daros mayor información a lo largo del artículo.

Comenzaremos por la opción de Google, la que parece a priori mejor posicionada, al margen de tener compatibilidad con Android TV y Android Auto, el gigante de Mountain View tiene alianzas con actores tan dispares como LG para su gama de electrodomésticos, o con IKEA para sus bombillas inteligentes, asimismo en el pasado CES 2018 anunció acuerdos para integrarse en las consolas de videojuegos y en el sector sonido con marcas como Bang & Olufsen, Bose o JBL.

Amazon por su parte, de la mano de su familia Alexa ha conseguido importantes avances a nivel informático al presentarse como alternativa para substituir a Cortana en ordenadores equipados con Windows 10, en este link podrás contemplar de un vistazo la oferta existente:

Amazon consiguió hace ya tiempo la integración con el centro multimedia Plex la cual cosa permite elegir contenidos con la voz; también ha conseguido acuerdos con marcas del ecosistema del electrodoméstico del hogar como Samsung, Whirpool o HiSense, y ha extendido la integración de Alexa con un amplio número de productos de la compañía como Fire TV y otros de la propia marca AmazonBasics como un microondas, un reloj de pared, un enchufe inteligente o una cámara de video seguridad.

Por último Apple, antes de nada debe decirse que Apple, fiel a sus principios, exige ciertas condiciones a los fabricantes para la integración con su Homekit, entre ellas la certificación MFI y la incorporación de un procesador para almacenar las claves que sirven para la autentificación del dispositivo; este requisito hace que el número de dispositivos y marcas integradas sea a priori menor que para los modelos de Google y Amazon, pero por otro lado convierte al sistema de Apple en un entorno cerrado, sólido y más seguro que los anteriores. Dedicaremos un capítulo a la seguridad domótica en otro artículo, es a menudo un tema ignorado, y resulta de capital importancia. A pesar de todo ello, Apple ha conseguido acuerdos de integración con fabricantes de cerraduras, termostato, aire acondicionado o iluminación, recientemente compañías especializadas en electrónica del hogar como Abode, Moen, NetAmo, Belkin o Kohlen presentaron productos compatibles con HomeKit como enchufes, bombillas, sensores, cámaras de seguridad, elementos para el baño, radiadores, diferentes sensores y otros.

Bueno, como veis la elección no es cosa sencilla, aunque la pista que os hemos dado al respecto de la integración con vuestro “ecosistema” es bastante fundamental, existen otras razones, como el tema de la seguridad, pero sobre todo lo primero es averiguar si la idea de automatización que tenemos en mente se ajusta a la oferta de gadgets existente. La lista puede ser extensa, en otra publicación trataremos de daros una lista actualizada aunque ya os avanzamos que se amplía de manera permanente.

Por último recordad que si tenéis alguna duda en concreto llamarnos y os atenderemos con gusto.

 

¡Hasta pronto!
Hogardomotica

Copyright © 2019 Hogardomotica Digital. Todos los derechos reservados.